miércoles, 19 de diciembre de 2007







LA BRUJULA DORADA , ENTRETENCION ANTI CRISTIANA PARA NIÑOS


La película "La Brújula Dorada," que fue estrenada la semana pasada en el mundo entero, protagonizada por Nicole Kidman y que costó a los estudios Time Warner-New Line Cinema 180 millones de dólares, está basada en la primera entrega de la trilogía de libros infantiles del autor Phillip Pullman "Las materias oscuras". (Y no "La materia oscura"como se tradujo al español)

Pullman es un británico furiosamente ateo que incluso ha declarado al Washington Post que: "Estoy tratando de minar las bases del credo cristiano" y que remarcó lo siguiente: "Mis libros tratan acerca de matar a Dios."

También ha hecho notar que "soy del Partido del Demonio (culto británico a satanás) y lo reconozco."

Un escritor del periódico Daily Mail de Londres, Peter Hitchens, ha tildado a Pullman como "el hombre más peligroso en Gran Bretaña", un cuentista determinado a "destronar" al autor de las "Crónicas de Narnia" (obra con referencias positivas al cristianismo), C.S. Lewis, y "suplantar sus libros con otros que proclamen la muerte de Dios ante la juventud."

La versión escrita de "La Brújula Dorada" y sus dos secuelas muestran una especie de jefatura híbrida católico-protestante que incluye a un "Papa John Calvin". Dos niños, unos pseudos Adán y Eva, llamados Will y Lyra, tienen aventuras parecidas a las de Narnia en las que entablan relación con osos parlantes y brujas mientras son puestos en contra de una "iglesia" o "magisterium" que secuestra niños por medio de su "comité general de oblación", siendo está palabra, "oblación", un término católico usado entre sacerdotes y monjas.

Los "Gobblers", como son llamados los miembros del comité general de oblación, secuestran a los niños y realizan experimentos con ellos, como sacarles el alma o "demonios", que después quedan viviendo en forma de animales. Los niños físicamente quedan como zombies.

Al final de esta historia épica, un arrugado y senil Dios es encontrado y destruído, y Will y Lyra son liberados a través del descubrimiento de su sexualidad.

De hecho, Pullman declaró que uno de sus puntos es destruir la ingenuidad propia de la infancia. Dijo: "Es peligroso creer que la inocencia se encuentra protegida cuando no es tocada por la experiencia." Así, de manera poco ingenua y para obtener el máximo de ganancias de taquilla, Pullman ha estado jugando su carta ateísta en las entrevistas que publicitan la película.

La Liga Católica, grupo organizado en Inglaterra y Estados Unidos, que está llevando a cabo un boicot a la película, estima que lo que hace especial a Pullman "es que su 'ateísmo misionero' ha apuntado a los niños como blanco". Pero de hecho, los autores de no ficción ateos de moda, que se han mantenido en las listas de los bestsellers últimamente, se han puesto de acuerdo para secuestrar las mentes de los niños a través de sus padres.

En su último libro publicado este año, "Dios no es grandioso", el ateo Christopher Hitchens (el hermano de Peter Hitchens) intitula todo un capítulo así: "Es la religión una especie de abuso infantil?" El autor éxito de ventas del libro "El fin de la Fe: religión, terror y el futuro de la razón", Sam Harris, está ávido de que llegue el día en que "la práctica de críar a nuestros hijos creyendo que son cristianos, judíos o musulmanes sea reconocida como una obscenidad."

El autor del libro "La ilusión de Dios", Richard Dawkins, se queja que "nuestra sociedad, incluyendo el sector no religioso, ha aceptado la ridícula idea de que es normal y justo adoctrinar a los niños pequeños en la religión de sus padres y poner etiquetas en ellos: niño católico, judío, protestante, musulmán, etc." Dawkins dice que aquellas etiquetas son siempre una forma de abuso infantil y concluye: "Quizás algunos niños necesitan ser protegidos de la adoctrinación de sus propios padres.

Dawkins, que ha pedido a Naciones Unidas extender la declaración de derechos humanos a gorilas y orangutanes, recientemente escribió en el Washington Post que Bill Clinton "tuvo el derecho a mentir acerca de su vida privada, y que uno podría defender el hecho de que tuvo el deber de hacerlo." El perjurio ante un jurado, por ejemplo, aparentemente no significa una gran falta ética para los círculos intelectuales ateístas.

No sorprende entonces que el Papa Benedicto XVI, en su última encíclica publicada la semana pasada, se centra en el poder destructivo del ateísmo, como fue visto en el genocidio cometido por el comunismo durante el siglo veinte o en la masacre de la Revolución Francesa. "No es coincidencia que esta idea ha llevado al desarrollo de grandes formas de crueldad y violación de la justicia", escribe el Papa.

En la pantalla grande estas fiestas, seremos testigos de una película infantil con grandes efectos especiales que detrás esconderá una peligrosa filosofía, filosofía con la cual los niños ya parecen estar creciendo.

( Tomado de blog El Conservador resiliente. )
)

14 comentarios:

franco dijo...

Buen artículo Cristián, agrego tu blog a la lista
Estuve tentado de escribir algo sobre esta película, pero al final desistí para evitar darle propaganda... es posible que provocar y causar controversia sea buen negocio para el marketing de una película
Saludos

Makeka Barría dijo...

Mmmmmm.... Franco no deja de tener razón, me gustaría verla para salir del empacho.
Lo malo es que los niños son tan permeables que fácilmente se pueden confundir con este tipo de filmes anti-cristianos.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Atención a todos los amantes y defensores de los derechos humanos para que se unan a la Fundación Katyn, una ONG que se dedica a recordar a las victimas de la segunda Guerra Mundial asesinados por la Unión Sovietica.

Fundación Katyn para el recuerdo de las victimas de Stalin

Sebastián Miranda dijo...

Muy bueno tu blog Cristián, sobre Pullman lo sabía es obvio lo que sucede, además estamos en un contexto en que todo lo que no sea puñete, violento, descalificador, escandaloso es muy atractivo. Pullman es un reflejo de eso

MNB dijo...

"La Brújula Dorada" me ha costado asumirla, como algo que llega, se ve, se lee, se goza y,¿qué?
Es una trilogía de Pullman, un ateo que dijo: Quiero matar a Dios.
Es un loco escribir para los niños siendo del "Partido del Demonio."

He visto la sinopsis de esta película y comentarios de personas entendidas, los que argumentan que no es apta para niños, que serán confundidos con los efectos especiale, los que les gustan tanto a los niños como a los adultos...

Este señor quiere destronar "Las Crónicas de Narnia" de C.S. Lewis, pero no lo logrará.
He leído con mis alumnas los 7 tomos y las hemos gozado, comentado, actuado, etc.

Ojalá que muchos padres y profesores se enteren de la verdad de esta película.

Gracias por hacerla pública.

Nery dijo...

igual interesante el tema y los temas vinculados. Los asesinatos cometidos en nombre de Dios quiza te asombren en su número ( basta solo recordar la conversión de las sajones...o el actuar de la iglesia ante el tema judío desde el papado). Cierto que hay escritos que pueden ser considerados nocivos para un cristiano practicante...entonces su opción es no leer o no ver o no compartir amistades...condenar algo para todos por la opción personal es un acto de censura altamente discriminatoria que no comparto.leí el antiguo testamento por primera vez cuando era muy niña..me asombró la violencia, la cosificaciòn de la mujer, la larga serie de asesinatos, martirios, y locura colectiva que se asume como válida cuando se tratata de destruir religiones paganas ( culto a Baal por ejemplo)..no es menos bárbara que la actitud de los católicos en relación a la destrucción sistemática de la cultura Amèricana y su relegiosidad..aunque nos parezca bárbara a nosotros. Leí un maravilloso estudio de la antropologa L. Sejournée sobre la religión Azteca y sus similitudes con el cristianismo...se los recomiendo. Dios y el Diablo ( como quieran ser llamados) pueden ser solo dos polos de la misma fuerza que mueve el universo..el ying o el yang, la luz o la oscuridad...porquè asustarse tanto ante verdades que no compartimos?...porque ciertamente para algunos Dios no existe, para mi si..lo importante es que yo me muevo en mis ideales sin considerar que los del otros son una amenaza..si mis convicciones son claras eso transmito a mis hijos..si mis valores son firmes..eso queda en ellos. Lo demàs sin desconocerlo lo ven desde su perspectiva como algo que es de otros. Hay que enseñar y practicar la tolerancia..tolerar no es compañera de la condena..tolerar es un ejercicio amplio de la voluntad que compromete todas las esferas del ser humano. Hay cosas que son materia de ley como por ejemplo la consideración del sacrificio humano al día de hoy como un asesinato y por lo tanto al margen de la ley y castigado por ésta...el aceptar la existencia de las fuerzas del mal no implica aceptar y compartir prácticas que incluso allí ya son condenables por su naturaleza. No hay nada peor que el miedo a lo desconocido o al otro en su diferencia..es la matriz de la xenofobia y de todos los genocidios. La peor propaganda anti-cristiana viene de los que van a misa todos los domingos y usan la semana para condenar, blasfemar,engañar, explotar, mentir para luego sentir que pueden ser redimidoas por Dios en el altar. Yo prefiero ser agnóstica..o Holística..y sentir que me puedo equivocar pero tendrè que asumir ..en esta vida o en otra..las consecuencias de mis errores.
Bien..me voy a estudiar ahora..saludos

cristian dijo...

Nery, en realidad los cristianos hemos sido muy terribles. Debièramos haber permitido, por ejemplo, que los aztecas continuaran realizando su rito de sacrificar hasta 20 mil jovenes diarios de pueblos vecinos recolectados en sus guerras de captura de prisioneros, para ser llevados a lo alto de los templos y serles arrancado el corazòn por el sacerdote, todo con el fin de que al dia siguiente el Sol del occidente renaciera en gloria y majestad. Mira tu que exponernos a que el Sol no salga màs, solo por consideraciones humanitarias.
¡Què intolerancia la de la Iglesia al no permitirles a los aztecas continuar desarrollando su religiòn, con sacrificios incluidos!
¡No hay derecho!

A todos quienes hablan insistentemente acerca de las brutalidades cometidas por la Iglesia Catolica, y respetan profundamente, por otro lado, la Jihad musulmana, permitanme hacerles dos preguntas:

1. ¿hay algun crimen atribuible a la Iglesia Catòlica que puedan mencionarme, durante los ultimos 500 años, o siempre tendremos que remitirnos a otras eras històricas para hallarlos?

2. ¿hay alguna amenaza oficial emitida actualmente y en vigor, por la Iglesia Catolica, dirigida en contra de algun grupo humano o religiòn, destinada a poner en peligro su integridad o existencia, algo asi como un llamado a los cristianos a inmolarse sirviendo como bombas humanas para matar herejes? Porque si no las hay, no veo que tanta preocupaciòn tienes por criticarme por una simple recomendaciòn que escribo en un blog de no ver una pelicula basada en la obra de un autodenominado (y parece que a mucho honor) acolito de Satanàs, y que el que desee la sigue, sin ningun compromiso.
Preocupate mas bien de aquellos que pueden matarte el cuerpo y el alma.
El sentido comun me sugiere que ellos son mas peligrosos que quienes se limitan a escribir un humilde post criticando una pelicula en un humilde blog.

Nery dijo...

me tinca que hay un problema de lenguaje entre tu forma y la mia..si son preguntas te acalaro:
la Iglesia católica ha sido participe , en los últimos 500 años, del genocidio de los pueblos américanos, Aztecas, Incas y mas chiquitos ( culturas de menor desarrollo)no hay que blandir la espada..a veces solo hay que bendecirla para que otros corten las cabezas. Los códices aztecas, base esencial para entender su cultura y sus ritos, fueron destruidos casi en su totalidad por sacerdotes bien intencionados. Mirar desde ambas veredas hace bien..practicar la tolerancia también..leer el Corán es un verdadero ejercicio de entendimiento de razones que nosotros no entendemos aún.Tengo una forma de mirar el mundo..al parecer distinta a la tuya...sólo espero , reconociendo los puntos en que hay concordancias, que nuestras diferencias no empequeñecen ni al uno ni al otro. Siempre he pensado que son los discensos los que engrandecen el espíritu...y nos despiertan curiosidades varias. ( insisto..lee a Sejournée)..una pregunta..estás seguro que solo fueron razones humanitarias las que se encuentran tras la destrucción de los sistemas religiosos mesoamericanos o andinos?..no habrá alguna vinculación con la inserción de la masa indigena a los sistemas de trabajo implantados por la conquista?...no habrá algún interés económico incluso para la propia iglesia?..despues de todo la iglesia es un sistema ..ademas de religio..polìtico y económico. Recordemos las cruzadas.

PD. ha sido un gusto compartir opiniones en tu blog...es muy interesante a pesar de mi discenso .

Francisco dijo...

Felicitaciones por la iniciativa Cristián. Voy a arrendar esta película para que se traman estos activistas seculares. Te has fijado como son todos "perseguidos" o "acusados injustamente" por la iglesia?

Nicolás V. dijo...

"¿hay algun crimen atribuible a la Iglesia Catòlica que puedan mencionarme, durante los ultimos 500 años?"

Uff, no sabría por donde empezar, hagamoslo cronologicamente con algunos de sus crimenes:

-En 1538 el Papa Pablo III declara una cruzada contra la Inglaterra apostata y declara a todos los ingleses esclavos de la Iglesia (afortunadamente no tuvieron el poder para enforzar el decreto).

-1568 La Inquisición española ordena el exterminio de tres millones de rebeldes en Holanda. Entre 5000 y 6000 protestantes fueron tambien ahogados por las tropas españolas católicas.

-la matanza de San Bartolomé, que ocurrió en París la noche del 24 de agosto de 1572, donde los católicos degollaron a los hugonotes (mas de 3000 muertos).

-La fortuna del Vaticano fue acumulada en su mayoría por el saqueo a las victimas de genocidios, como los Incas, los judios, musulmanes y los protestantes, cuyos bienes fueron embargados durante la Inquisición.

-El 17 de febrero de 1601 la plaza romana de Campo dei fiori veia como Giordano Bruno, fue quemado vivo, al igual que sus trabajos, en cumplimiento de la sentencia dictada pocos días antes por el tribunal romano de la Inquisición.

-Galileo Galilei, en 1633 fue condenado como hereje por la santa Inquisición, Galileo fue torturado y sometido a vejámenes.

-Siglo XVII: Los católicos matan a Gaspard de Coligny, un líder protestante. Después de asesinarlo, la horda católica mutila su cuerpo.

-Siglo XVII: Los católicos saquean la ciudad de Magdeburg (Alemania). Alrededor de 30,000 protestantes muertos. En una sola iglesia 50 mujeres fueron encontradas decapitadas"

-Siglo XVII: Durante la guerra de los 30 años (católicos vs. protestantes) por lo menos el 40% de la población es muerta, en su mayoría en Alemania.

San Ambrosio, obispo de Milán, durante el imperio de Teodosio, instigo al primer incendio de una sinagoga en Kallinikon (hoy Raqqa, Irán), el santo declaro haber dado la orden, ya que los judíos eran merecedores de la muerte.

Miles de victimas asesinadas en nombre de Dios durante la conquista de América, donde a los nativos que sobrevivieron se les anulo su cultura y su religión.

-Durante la Guerra Civil Española, siendo ejecutado todo aquel que no compartía los dogmas católicos. (Para ser justos también la II Republica también cometio crimenes contra la empresa catolica). La Iglesia Católica bendijo el asesinato de "rojos" durante el franquismo.

-La participación catolica durante la Segunda Guerra Mundial, en el expolio de oro judío que fue a parar a las arcas del Vaticano. Recordemos que el Vaticano venero a Hitler.

-Siglo XX: Los crímenes cometidos contra aborígenes australianos, que incluyen el coger por la fuerza a miles de niños para meterlos en instituciones católicas. Lo mismo ocurrió en poblaciones autóctonas del Québec y otros lugares apartados del mundo.

-Los crímenes cometidos por la Iglesia en Colombia, entre los años 1946 y 1953, fueron asesinadas unas 300.000 personas que se opusieron al gobierno, la Iglesia estuvo al lado del gobierno de turno.

-Las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Bolivia entre otras, estuvieron siempre legitimadas por los jerarcas de la Iglesia.

-Horror también causa al ver que en los ultimos años se ha destapado (por que quizas desde cuando viene siendo una costumbre) miles de casos de pedofilia, donde no sólo los altos cargos amparan y encubren estas conductas (como es el caso de JP 2 y Marcial Maciel -el pedofilo fundador de los legionarios de cristo- quien en vez de entregarlo a la justicia o cesarlo del cargo lo escondio bajo su sotana obstruyendo a la justicia), o hace un par de dias el obispo de la diócesis riojana de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella
justifico la pedofilia esgrimiendo que son los niños quienes tientan y quieres ser violados por los curas en declaraciones a el diarioiberico.com, en verdad si nos preguntamos ¿hay otra profesión que produzca más pedofilos por m2? yo creo que no. Como ves el cristianismo no es referente etico, moral, ni menos valorico.

Ya me he alargado mucho, pero como ves, tanto el cristiansmo como el islam son de lo peor que ha inventado el hombre. Los valores poco tienen que ver con las religiones, de hecho muchos de estos fueron planteados antes de que se inventaran los dioses que hoy conocemos.

Nery dijo...

hay un libro quizá demasiado radical para mi gusto que se llama " La puta de Babilonia"...se refiere a la historia del papado en todo caso.Cuando se pretende creer que hay una sola verdad posible...un solo Dios..una sola forma de veneración..un solo credo posible, suelen cometerse profundas violaciones a los derechos básicos de la persona humana. En lo personal el Papá benedicto es para mi..si creyera en eso..la encarnación de la intransigencia y del mal. Pero mi opinión no tiene importancia...para los católicos es su lider y si dice que los niños no deberían leer el libro sacrpilego de harry potter ninguna mamá católica debiese permitir su lectura..por suerte de mi hija hago caso omiso de lo que está escrito en el INDEX y ella ha leido todos los harry potter, la brújula dorada y cualquier cosa que cae en sus manos y yo considere que puede entender..o entrenerse con ello sin dimensionar todos sus alcances...despues de todo tiene 12 años

Angélica dijo...

La película me parece interesante. No sé de qué trata. Tendría que verla para opinar.

Me gustan las películas. Me divierto con algunas.

Interesante el nuevo blog.

Te deseo un año lindo año nuevo.

cristian dijo...

Es curioso y divertido ver como los que más critican a la religión católica son precisamente aquéllos que son ateos o agnósticos, es decir, a quienes en teoría no debiera importarles para nada una religión o un Dios que, para ellos, no existe. ¿quién se preocupa tanto de aquéllo que cree que no existe?
Dejen tranquilo a lo que ustedes consideran imaginario, sean coherentes con su propio pensamiento.
Sus opiniones son como las que podría tener un músico que odia el rock, opinando sobre un artista de rock ¿qué mayor objetividad le podríamos pedir? ¿qué es lo más probable que diría al respecto? Al igual que ustedes en temas religiosos, él trataría de convencer a todo el mundo de lo malo que es el rock, basado en subjetivismos, no en hechos históricos.
Respecto a los crimenes del catolicismo, esperaba algo distinto a lugares comunes sacados de contexto histórico. La Iglesia católica no ha llamado desde las Cruzadas a sus fieles a matar a los "infieles", ni a ser bombas humanas ni a volar edificios. Ni siquiera puede impedir que cualquier imbécil, como Dan Brown, Phillip Pullmann u otros escriba o haga peliculas que dejan mal parado a Cristo o a la Iglesia, financiados generosamente por quizá quienes. Claro que si alguien hace una caricatura de Mahoma, ahi si le caen las penas del infierno, tanto de parte de los musulmanes como de parte de los hipertolerantes de Occidente.
Yo siendo católico, si reconozco errores graves en la historia de la Iglesia, lo cual no me hace dudar de su trascendencia como institución fundada por Cristo. Los errores de algunos humanos que pertenecen a ella para mi no alteran su esencia. Yo puedo criticar, por ejemplo, la vida inmoral, llena de riquezas, gula y amantes, de los Papas del Renacimiento (Sixto IV, Alejandro VI, Leon X y Clemente VII), la ambición guerrera de Julio II, la venta de indulgencias (lamentables hechos ocurridos solo durante un periodo de cien años, 1450-1550); el excesivo celo de la Inquisición; y la nefasta y diabólica Teologia de la Liberación, ya en el siglo XX. Esos han sido los crimenes espirituales de miembros de la Iglesia, aveces importantes, pero las dos primeras ya están ampliamente superadas. La tercera debiera ser erradicada, porque bajo una falsa guia espiritual, lleva a los fieles a la confusión ideológica .
Nery, tu no vienes a estos blogs a intentar conocer nuevos puntos de vista; vienes a tratar de imponer los tuyos,ya muy formados, a toda costa.
Lo que tu les enseñas a tus alumnos parece ser que sigan el recto camino de lo "políticamente correcto" y no se salgan de ello. Eso no es libertad de pensamiento precisamente, aunque te reconozco, que hace la vida más fácil en este momento de la historia.

Nery dijo...

puchis..bueno..voy a aclarar algo , es difíc8l cuando no se conoce a las personas por eso , creo no haberte juzgado nunca. Solo comparto mis ideas sin pretender cambiar las tuyas. Aquí va
1. nunca he encontrado la palabra para definir mi religiosidad. estudie en un colegio católico y estuve en un proceso que me llevó al prenoviciado de las monjas calasancias.leí mucho...traté de esclarecer algunas cosas confusas para mi y terminé por alejarme de la iglesia ..mas no de la esencia del pensamiento cristiano. Me acerqué al budismo, al islamismo, al esoterismo..busqué respuestas a las mismas dudas que quiza tu tienes...hoy siento que budá u cristo tienen un mensaje similar..que nadie tiene la verdad en sus manos. Al interior de las corrientes esotéricas en un momento me vincule a lo agnóstico... esto porque los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.Pero soy contradictoria como muchos seres humanos..rezo todas las noches,e invito a mi hija a hacerlo. Como ves si tengo derecho a plantearme frente a la isntitución..no critico la esencia de lo que tu crees..la respeto. Sobre el segundo punto..me dirigo a personas ya formadas acá y en todos los blogs..no me ineresa adcotrinar ni convencer..si mostrar un punto de vista divergente al tuyo...y leer puntos de vista divergentes al mio ..nunca cambiarás lo que pienso, pero si aportaras a la comprensión mia de lo que tu piensas. No estés tan a la defensiva..no veas en todo un ataque..no somos enemigos.