jueves, 20 de marzo de 2008


JESUS MURIO Y RESUCITO PARA SALVAR A
LOS HUEVITOS DE CHOCOLATE Y A
LOS PESCADOS Y MARISCOS





¿Parece muy tonto el titulo de este post? Puede ser, pero, diganme una cosa, si viniera un extraterrestre a informarse por primera vez acerca de las costumbres de los humanos, y cayera en Semana Santa en nuestro pais (aunque en las peliculas siempre caen en EEUU, pero en fin), ¿qué vería? Un conjunto de días festivos en los que muchos sienten la imperiosa necesidad de viajar y pasarlo bien, negocios atiborrados de estos coloridos ovoides de chocolates y personas desesperadas por pagar cualquier precio por comer pescados o mariscos. Como si todo esto fuera una necesidad vital y redentora.
En segundo término, obligado a mencionarlo en las noticias ya que, después de todo es el origen y "culpable" de estos días de fiesta, la muerte y resurrección de Jesús hace 2 mil años.
Esto, claro, para los 90% de chilenos que libremente se manifiestan como creyentes en Cristo, porque lógicamente no les podemos pedir coherencia con esta fiesta a quienes no creen en él. La crítica, entonces, va dirigida básicamente a ese 90% que, sin ninguna obligación, se declara cristiano en los censos, chapa que es bien vista y otorga a su portador una credencial de "buena persona".
La sociedad postmoderna estimula estas transformaciones de forma, inocentes y agradables, que van carcomiendo el fondo del motivo de la fiesta. Ya lo ha hecho exitosamente con la Navidad, fecha en la cual parecieramos estar celebrando en nacimiento del Viejito Pascuero y no el de Jesús. Muchos Viejitos, pocos pesebres. Millones de huevitos de chocolate, unos cientos de asistentes en los Via Crucis, algunos cientos en cada Misa de Resurrección.
En las noticias escuchaba a una parvularia decir que en su Jardín Infantil no se hablaba de Jesus y su pasión porque era muy dificil de explicarselos a los niños, de modo que era más fácil y concreto hablar del Conejo de Pascua, sin mencionar lo demás. En otros jardines de este pais con mayoría cristiana se opta por no hablar de la pasion para no ofender a los otros credos existentes (8,3% de ateos y agnósticos, 0,13% de judios (14.976) , 0,03% de musulmanes (2.894) y 4.4% que se definieron en el censo 2002 como "de otras religiones"). O sea, en estos colegios se impone sin consulta una absurda "dictadura de las minorías" , realmente muy minoritarias en este caso puntual, por sobre las mayorías.
Cosa similar ocurre con la necesidad imperiosa entre los cristianos de comer pescado en estos días. Si bien la tradición habla de no comer carne en viernes santo, esta se puede reemplazar perfectamente por cereales, vegetales o legumbres, pero, si es por respetar en forma estricta la tradición, también ésta recomienda un ayuno desde el Viernes Santo hasta la noche del Sábado, y en este caso la adhesión a este precepto no es tan compulsiva sino que, más bien, resulta totalmente opuesta .
¿son malos los huevitos de chocolate, los pescados y mariscos? ¿estoy acaso diciendo que no debieran existir como tradiciones asociadas a la Semana Santa? En absoluto. Son tradiciones alegres, en especial la primera para los niños ; pero ¿alegría por qué? ¿por la resurrección de Cristo, acontecimiento que como vemos algunas parvularias renuncian a explicárselos, o por la venida del Conejo de Pascua?
He ahi el problema.
En todo caso, hay gente que debe sentirse muy agradecida de que Jesús haya venido a esta tierra y muerto y resucitado: se trata de las empresas de chocolate, los pescadores y mariscadores y los vendedores de productos del mar.

4 comentarios:

MNB dijo...

Me gustó este artículo.
Pienso que estos días son para los católicos, horas de reflexión y ayuno.
Cambiar un bistec por un congrio margarita me resulta divertido.

Nosotros comemos lentejas el Viernes Santo. Nadie nos obliga, lo hacemos,porque queremos y son harto ricas.

Lo de los huevitos que nunca ha puesto un conejo es una tradición alemana y creo que nadie en este país sabe su origen. Me encanta ver a los niños felices buscándolos.

Pienso que los padres eligen el parvulario y colegio de sus hijos y deben aceptar sus creencias, ya que eso quisieron.

Me gusta la Semana Santa, me gusta ir al Via Crucis,aunque nadie me obligue.
Y si quisiera comerme un ave palta lo haría feliz sin ningún cargo de conciencia.

MNB dijo...

Cristián:

¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!


FELICITACIONES POR TU PREMIO.


UN ABRAZO.

cristian dijo...

Igualmente, MNB, los mismos deseos a ti y gracias !

Marta Salazar dijo...

'ta muy bueno Cristián, me ha costado ponerte un comment! no sé por qué tengo tantísimos problemas con Blogger en el último tiempo, supongo que es mi servidor...

Gracias y un abrazo!