miércoles, 26 de noviembre de 2008

PROHIBEN EL YOGA PARA
LOS MUSULMANES DE MALASIA


La principal organización islámica de Malasia prohibió el sábado 22 de noviembre pasado a sus fieles que practiquen yoga, indicando que los ejercicios físicos contienen elementos de hinduísmo que podrían corromper a los musulmanes.

El Consejo Nacional de la Fatwa, que tiene autoridad para dictaminar cómo los musulmanes deben conducir sus asuntos, emitió una fatwa o edicto, diciendo que el yoga involucra no sólo ejercicios físicos sino proselitismo hindú, pues incluye elementos espirituales, cánticos y adoración de deidades.

El yoga "puede destruir la fe de un musulmán", dijo el presidente del concejo Abdul Shukor Husein. También recordó que clérigos egipcios emitieron un edicto similar en 2004, calificando la práctica del yoga como "una aberración". "Hay otras formas de ejercitarse y obtener paz mental", dijo Sukhor a periodistas en la capital administrativa del país, Putrajaya. El líder religioso sostuvo que para hacer ejercicios y tener una vida saludable también se puede ir en bicicleta, nadar y comer una dieta baja en grasas.

Las decisiones del Consejo de la Fatwa en Malasia no son obligantes, a menos que estén consagradas en leyes nacionales o de la Shariah. Sin embargo, muchos musulmanes acatan sus normas. Además, el consejo está en condiciones de aislar a un musulmán de la sociedad si viola sus mandatos.

Abdul Shukor dijo que muchos musulmanes que practican el yoga no entienden que su propósito final es unirse al Dios de una religión diferente.

Se estima que unas dos terceras partes de los 27 millones de habitantes de Malasia son musulmanes, que conviven con minorías cristianas, hindúes y budistas.

La fatwa refleja las crecientes tensiones de la sociedad conservadora en Malasia, que siempre se ha jactado de su multiculturalismo. Un 25% de los malayos son de origen chino, y un 8% de origen indio, en su mayoría hindúes.
"Me pregunto qué va a pasar con los centros de salud en Malasia (…) ¿se verán obligados a poner carteles que digan ‘No se permiten musulmanes’ durante las clases de yoga?”, expresaba un comentario en un popular blog malayo".
Ustedes, ¿qué opinan? ¿cómo es posible que una práctica tan milenaria como el yoga venga recién a ser descubierta como "nociva" para otra fe que tiene más de 1500 años de historia y que han convivido en los mismos paises durante todo este tiempo?

12 comentarios:

María Angélica dijo...

Ridícula la medida... cómo el yoga puede ser nocivo cuando es un arte de relajación milenaria que sirve para una introspección y conocimiento interior para lograr la paz interna.
No entiendo a estos musulmanes.
Gracias por este artículo.
Si quieres ver la conjunción de planetas en Chile hasta el 6 de diciembre pasa por mi otro blog.
Cariños.

|Sebas Manrox©| dijo...

En un colegio católico en donde estudié prohibían el Rock como música por ser "espiritualmente nociva" para los alumnos, argumentando que "hay otros estilos de música menos satánicos". Recuerdo incluso que el inspector del colegio le requisó y quemó una polera de Nirvana a un compañero de curso, argumentando que el Grunge era satánico.

No sé por qué se sorprenden tanto con ese tipo de medidas...

cristian dijo...

No hay caso. Planteo una tontera mayuscula en nombre de la religión musulmana, y aparece inmediatamente gente criticando a la religión católica.Una situación particular y ocasional, que es elevada a la categoria de dogma, con tal de criticar al catolicismo.
Si bien es cierto y más seguro, libre de riesgos, criticar a la fe católica, porque esta no emite fatwas con orden de asesinar al detractor en donde se encuentre, pero basta ya de este doble standard!!

Alejandro dijo...

El yoga-hindú invita a centrarse en uno mismo, el cristianismo invita a centrarse en el prójimo.

Por eso es que el yoga me parece fuera de foco.

Fabiola dijo...

Hola Cristian,

No me parece una tontera de los musulmanes.

Te copio un articulo sobre el tema (disculpa, pero no se como acortarlo sin dejar ideas afuera).

Saludos.

Popularmente, el yoga se asocia con ejercicios de relajación y cuidado del cuerpo. Pero en la práctica suele estar ligada a sus orígenes en la religión hindú. Se promociona como un método para aprender a vivir con mayor intensidad y alegría sin esfuerzo psicológico. Ofrece una vida mejor sin preocuparse de renunciar al pecado ni esforzarse por vivir según la moral cristiana.

La palabra "yoga" viene del sánscrito "yug" que significa "unir"; literalmente significa "unión con la divinidad". No se trata de unión con Dios, nuestro Padre, pues la religión hindú no reconoce un Dios personal sino al Braman, o Absoluto, que es energía impersonal. Según el hinduismo, el fin de todo yoga es la realización del absoluto uniéndose a Braman. La energía, según el hinduismo, lo invade todo y se manifiesta en muchos dioses. Uno de estos es el dios Chiva, deidad que juega un papel importante en la práctica del yoga.

El concepto de que todo es parte de una misma sustancia envolvente se conoce como "monismo". Referido a Dios, se llama panteísmo: "Dios es todo y todo es Dios". En consecuencia, todos los seres serían parte de la divinidad. Tanto el monismo como el panteísmo son teorías claramente contrarias a la fe católica.

El yoga está vinculado con otra creencia hindú, la Reencarnación. Creen que el espíritu está atrapado en el cuerpo, por lo que buscan liberarlo para que pueda fusionarse con la energía que es dios. A esta fusión con la divinidad se le llama "samadi".

La liberación del espíritu se lograría alterando los estados de conciencia, para lo que es necesario la "meditación" y las posturas del cuerpo.

Tipos de yoga

Existen siete escuelas tradicionales de yoga, a saber: Raja Yoga, Karma Yoga, Jnana Yoga, Hatha Yoga, Laya Yoga o Kundalini Yoga, Bhakti Yoga y Mantra Yoga. Cada escuela emplea un método distinto para desenvolver los "chakras" pero todas pretenden llegar, mediante un vacío interior, conseguido a través de la alteración de los estados de la conciencia, a la realización de la propia divinización.

En el Hatha Yoga, uno de los más practicados en Occidente, los ejercicios físicos y las posturas están destinados a condicionar la mente y entonar el cuerpo para experimentar un estado alterado de conciencia. Los ejercicios respiratorios se usan para controlar el "prana", que, supuestamente, es la fuente de energía psíquica y el origen de todos los fenómenos extrasensoriales experimentados en los estados avanzados de las prácticas yoga. El prana se localizaría en los "chakras", los cuales lo regulan.

¿Yoga sólo como ejercicio?

Muchos cristianos dicen que utilizan el yoga exclusivamente para hacer ejercicio sin involucrarse en el aspecto pagano. A ellos responde el famoso Suami Vishnudevananda: "Mucha gente piensa que el Hatha Yoga es solamente un mero ejercicio físico. Pero en realidad, no hay diferencia entre el Hatha Yoga y el Raja Yoga (la disciplina ocultista de los hinduistas)".

La tradición cristiana toma en cuenta la importancia del cuerpo y de los sentidos en la oración, ya que somos cuerpo y alma y estos dos aspectos no se pueden desvincular. Pero, ¿por qué optar por ejercicios que están asociados a prácticas idolátricas?

Es necesario estar bien atentos a que la esencia de la oración es unión con Dios, quien se ha revelado plenamente en Jesucristo. Por eso nosotros no ponemos la mente en blanco sino que recurrimos a Jesús en la oración para que El, y sólo El, reine en nuestros corazones.

Recomendamos mucha cautela:

-Los centros de yoga suelen ser lugares de promoción (velada o abiertamente) para las creencias orientales, el hinduismo y la nueva era. Se ofrece literatura, otras reuniones... El ambiente va influyendo paulatinamente.
-Los libros de yoga pueden incluir enseñanzas hindúes o de la nueva era.
-El cristiano no debe tratar de poner su mente en "blanco", hacer "mantras" o tener "experiencias" extrasensoriales. ¡Cómo le gusta al enemigo de Dios que la gente se relaje y ponga su mente en blanco cuando él está rondando! Una mente abierta a que entre cualquier espíritu sería fácilmente penetrada por el demonio. La oración cristiana se centra en Jesucristo Nuestro Señor de manera que la mente se somete a El. No permitimos cualquier intruso.

cristian dijo...

Fabiola: agradezco tu comentario y el artículo mencionado, si bien extenso, su contenido es bastante importante y clarificador. ¿de adónde lo obtuviste? Agradecería una referencia.
Si se analiza así, queda claro la dicotomía de fondo entre el yoga (su filosofia) y el cristianismo y otras religiones monoteistas. Lo que me llama si la atención es que , tras tantos siglos de coexistencia, recién ahora se advierta, y no por parte de autoridades cristianas precisamente, acerca de estos puntos.
Uno se pregunta: ¿es el Islam demasiado intolerante, o es la Iglesia católica actual demasiado ingenua, dejando de lado aspectos teológicos fundamentales ante su absurdo afán y prioridad de derrotar la pobreza material en la Tierra, al menos en el cado de la chilena?

Fabiola dijo...

El articulo puedes encontrarlo en este link:

http://corazones.org/apologetica/practicas/yoga.htm

Yo creo q el problema es q los musulmanes, en general, no estan tan preocupados como los catolicos en ser politicamente correctos.

No creo q sea ingenuidad, ni q el problema sea solo en Chile. La Iglesia hace rato q esta en un proceso de autodestruccion (como sabes, el mismo Pablo VI lo dijo). Yo creo q ya se ha tocado fondo, espero q el rebote y rebrote del verdadero catolicismo viene pronto.

Saludos,

Fabiola

Javier Bazán dijo...

Yo hago yoga una vez a la semana, desde luego en mi casa.
En el yoga existe diversos caminos que uno puede elegir.

Para los yoguistas la religión es totalmente independiente. Si te gustan las religiones, puedes optar por el autococimiento que se logra conociendo mejor el cuerpo de cada uno. Por tanto, no hay separación entre el cuerpo y el alma.

Javier Bazán dijo...

En el caso del rock, yo creo que el profesor peco de ignorante, pues el rock tiene parte su origen en la música negra de iglesias, el gospel.

juan muñoz dijo...

pon atención, cara de marciano en fase de extinción.

aquí en chile nos preocupan temas más importantes que tu interés en huevás religiosas que no practicamos.

mejor súbete a tu ovni y llévale esos temas a tu lejana galaxia.

cristian dijo...

El imbecil que acaba de comentar, por casualidad, ¿habla en nombre del 9% de ateos que se declaran asi en Chile?
Bueno, imbecil, intenta convencer al 90% de chilenos que tienen alguna fe de que no debieran...a ver como te va.

Viviana dijo...

Compadre. Si el post q hiciste era por mi intervencion en el blog, te aclaro simplemente que quise decir que en todos lados se cuecen habas. No es sorpresa: Catolicos, musulmanes, budistas, hinduistas y evangelicos han hecho cosas, por decir lo menos, torpes para "proteger" su religion y a sus corderos...

Es solo eso... No te sorprendas tanto...

Sebas Manrox